top of page

Experiencias de la Práctica Pedagógica Investigativa 

Ana Guerrero Cantillo.

 Durante mi estancia en la Escuela Normal visite cuatro escuelas de práctica. La primera, es el sector Rural de Santa Marta, en la vereda de Tigrera, quienes con los niños del grado tercero aprendí la importancia de escuchar a quién lo necesita y que debemos apreciar las cosas que tenemos porque no todos son afortunados. 

Mi segundo semestre, en la escuela normal, tuve mi mejor socialización de proyecto de aula y prácticas con las niñas de primero y su proyecto sobre las frutas.
 En tercer semestre, hice mis prácticas con la primera infancia, con niños de tres años, entendí que la escuela debe enseñar a ser y a conocerse. 

Para finalizar, en la I.E.D aplicamos nuestra propuesta pedagógica, y junto con los muñecos de trapo, Paz y Afecto fortalecimos la relación maestro- estudiante.

Como Maestras en Formación tenemos el desafío de encontrar y abrir caminos que nos permitan fortalecer nuestra vocacionalidad como quien ha encontrado un tesoro. Se trata de que al recorrer los trayectos vitales de nuestra formación pedagógica, didáctica e investigativa podamos recuperar la voz del maestro desde la pedagogía como saber fundante.

Bendek S. y Reales J..(2019).

Daniela Galindo Pupo

 Durante mi proceso de formación como maestra estuve en cuatro escuelas de contextos educativo ; privado, público y vulnerable los cuales me aportaron indudablemente y dejaron huella en mi vida. 
En primer semestre di mis primeras prácticas en la vereda de Tigrera en donde estuve con los estudiantes de 1° y me generaron ese amor por la educación en donde me enseñaron a valorar todo lo que nos regala la vida diariamente.

En mi segunda práctica estuve en la I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora en donde viví una experiencia bastante significativa y disfrute cada momento con cada una de mis estudiante y mi maestra de práctica quien agradezco por brindarme sus conocimientos para hacer de estas prácticas un éxito. Como tercera práctica se llevó a cabo en el Centro Educativo Aluna S.A.S donde acompañé a los niños de 2 y 3 años de edad, lo cual fue una experiencia muy bonita y gratificante poder trabajar con niños en la primera infancia.

 Las prácticas pedagógicas que he realizado en mi proceso de formación como maestra, me ha llevado a entender que la enseñanza esta basada en la comprensión y formación de valores. Por ello, resalto que durante la primera práctica en la I.E.D. Antonio Escobar Camargo aprendí el valor de generar una convivencia desde el aula, donde los valores sean el eje transversal de la enseñanza. Así mimo, en mi segunda práctica en mi hermosa Escuela Normal en el grado primero donde entendí el verdadero significado de educar  con el corazón, porque tanto las maestras, las estudiantes como la comunidad educativa me demostraron la importancia por crear ambientes motivadores a partir de la alegría.


En mi tercera práctica estuve en el Centro educativo Aluna S.A.S donde al estar rodeada de pequeños ciudadanos con habilidades muy diversas, logre vivir una experiencia que me ayudo a comprender que la primera infancia es el período vital para la formación de la personalidad y el desarrollo de los niños y niñas. Por otro lado, en mi última práctica en la I.E.D. de la Paz reconocí que en cada egresada del PFC lleva impregnado en su ser maestra, el Sistema Preventivo como ese modelo que valora la esencia de cada persona. Además con mi maestra de práctica estoy agradecida por enseñarme la importancia de colocarse al nivel del estudiante frente a situaciones en el aula. 

Dayana López Mercado

bottom of page